La Prensa: Senadores de Estados Unidos incluyen sanciones a Roberto Rivas en Nica Act

El siguiente artículo apareció en la publicación nicaragüense La Prensa el 8 de enero de 2018.

Un proyecto de ley de siete senadores fue actualizado, incluyendo el castigo al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE)

Las sanciones de Estados Unidos contra el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, a través de la Ley Global Magnitsky Act, fueron incluidas en el anteproyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act) que siete senadores de ambos partidos (republicanos y demócratas) presentaron antes de Navidad en la Cámara Alta para su discusión.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Roberto Rivas, un aliado del presidente designado Daniel Ortega, como parte de un grupo de 13 personas señaladas como abusadoras de derechos humanos y corruptas en el mundo, el pasado 21 de diciembre.

Siete influyentes senadores señalan fraudes electorales

Ese mismo día siete influyentes senadores presentaron la Nica Act en el Senado, pero fue divulgado hasta el 22 de diciembre, horas antes del receso de fin de año.

El proyecto de la Nica Act, presentado por los senadores, contempla nuevas variantes como la solicitud de un informe al secretario de Estado sobre las relaciones de Nicaragua con Rusia y Venezuela y el grado de cooperación de esos países con las fuerzas armadas nicaragüenses.

Otro aspecto que incluye, como parte de los motivos expuestos para la aprobación de la Nica Act, son las sanciones designadas por el Departamento del Tesoro contra Rivas a través de la Magnitsky Act, en el que destaca que el presidente del CSE amasa una considerable fortuna personal al amparo de su cargo y de ser el responsable de fraudes electorales que socavan la institucionalidad del país.

Proyecto de ley habla sobre riquezas del presidente del CSE

“El Departamento del Tesoro emitió un comunicado de prensa anunciando la designación de sanciones contra abusadores de los derechos humanos y actores corruptos, incluido Roberto Rivas, el presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, de conformidad con la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos”, señala el proyecto de ley presentado por los siete senadores.

“Como presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, (Rivas) devenga un salario gubernamental reportado de 60,000 dólares al año. Investigaciones periodísticas señalan que Roberto José Rivas Reyes amasa una considerable riqueza personal, eso incluye múltiples propiedades, jets privados, vehículos de lujo y un yate”.

Sanciones a Rivas

También señala que Rivas ha actuado al margen de la ley: “ha perpetrado fraudes electorales que socavan las instituciones electorales en Nicaragua”, señala la Nica Act.

La Global Magnitsky autoriza al presidente de Estados Unidos cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

Las sanciones contra Rivas han empezado a surtir efecto, y es que la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica (Sugef) recibió notificación de parte de Estados Unidos sobre las sanciones al magistrado presidente del CSE de Nicaragua, Roberto Rivas Reyes.

Captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-14.55.05-768x386
Esta es la residencia Casa Eleganza, en Villa Real, similar a la que tiene Roberto Rivas en Costa Rica. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Sugef debe fiscalizar las operaciones y actividades de las entidades financieras en Costa Rica.

Estado de la Nica Act

S.2265 es el número que fue asignado y que identifica a la Nica Act en el Senado. La iniciativa fue enviada directamente al Comité de Relaciones Exteriores y está a la espera de ser programada en agenda para su discusión.

El exasesor del Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete, explicó que la numeración de un proyecto es un tecnicismo del proceso que sucede cuando hay una propuesta nueva de ley. “Indica que está en consideración y que le han asignado número para distinguir ese proyecto de ley”, apuntó.

La Nica Act, aprobada por la Cámara de Representantes a inicios de octubre del 2017 (en el 115 Congreso, periodo 2017-2018), fue presentada en el Senado para su discusión este año, pero antes ya había sido presentada en abril del 2017, casi de manera simultánea cuando fue introducida como proyecto de ley en el Congreso.

La nueva propuesta en el Senado presenta modificaciones y se espera sean incluidas otras posibles propuestas. Una de ellas está hecha por nicaragüenses en el exterior que demandan que el Gobierno de Nicaragua cumpla con la ley, que permita que puedan ejercer su derecho al voto en el exterior, una ley que no cumple el Gobierno de Nicaragua, y es considerado una violación a sus derechos humanos.

La legislación se opone a que instituciones financieras internacionales otorguen préstamos al Gobierno de Nicaragua y exige que se tomen medidas para garantizar la transparencia electoral y combatir la corrupción.

El proyecto ordena al secretario de Estado entregar un informe en consulta con las agencias de inteligencia a más tardar 90 días después de la fecha de promulgación de la ley, “sobre la participación de altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua, incluidos miembros del Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y el sistema judicial, en actos de corrupción pública, lavado de dinero o violaciones a los derechos humanos en Nicaragua”.

El comité de Relaciones Exteriores del Senado

El Comité de Relaciones Exteriores, presidido por el senador Bob Corker, está compuesto por otros veinte senadores. Dos de sus integrantes, Marco Rubio y Bob Menéndez, forman parte del grupo de copatrocinadores de la Nica Act, que el pasado 21 de diciembre junto a otros cinco senadores presentaron el proyecto, dándole un empuje a esa iniciativa de ley para su discusión en el Senado.

 

El artículo original publicado por La Prensa se puede encontrar aquí.