La Prensa: Jurista Jason Poblete: “Inestabilidad Democrática en Nicaragua No Ayuda a Nadie en el Hemisferio”

El siguiente artículo apareció en la publicación nicaragüense La Prensa el 21 de diciembre de 2017.

El experto Jason Poblete dijo que Estados Unidos está reevaluando su política hacia América Latina y que en el 2018 se verá un poco más definida

El exasesor del Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete, dijo este miércoles que la posición de la administración del presidente Donald Trump, en relación con las elecciones municipales en Nicaragua, fue clara y contundente al intervenir durante la presentación del informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Consejo Permanente.

Estados Unidos condenó la violencia postelectoral, instó a investigar a los responsables de la violencia y las muertes, y señaló que los arrestos del Gobierno solo se han centrado exclusivamente en los seguidores de los partidos de oposición y que “algunos siguen aún detenidos”.

Poblete es experto en Derecho Internacional, es exasesor del Congreso de Estados Unidos y actualmente trabaja en el bufete jurídico Poblete Tamargo.

La OEA participó como acompañante en las votaciones municipales de Nicaragua, el pasado 5 de noviembre. “Es un cambio de mensaje, consistente con lo que ha dicho la administración Trump, que Estados Unidos no va a intervenir en la política de otros países, pero sí se requiere respeto a los derechos fundamentales (democracia y respeto a los derechos humanos) donde hay intereses de Estados Unidos (principal socio comercial de Nicaragua). Preocupan estas cosas porque la inestabilidad democrática en Nicaragua no ayuda a nadie en el hemisferio”, apuntó Poblete.

Poblete dijo que tiene que haber cambios en el Consejo Supremo Electoral, el voto en el exterior, y la suscripción popular como parte de esos cambios.

La situación en Nicaragua es trágica, dijo Poblete.

Disyuntiva

El experto Jason Poblete dijo que Estados Unidos está reevaluando su política hacia América Latina y que en el 2018 se verá un poco más definida.

“Nicaragua tiene que escoger si va a trabajar con Estados Unidos o lo va a hacer con los rusos, Cuba, Venezuela e Irán. Si va a continuar por esos senderos, equivocados en mi opinión, las Leyes como la Nica Act, la Magnitsky Act, van a continuar avanzando y ejerciendo presión”, afirmó el experto.

Poblete dijo que la Nica Act seguirá su curso si no avanza en los próximos días, antes del receso legislativo.

 

El artículo original publicado por La Prensa se puede encontrar aquí.